Blog

ROSTRO

Me costó mucho responder la pregunta «¿quién es Tere Domínguez O.?»  en la reciente entrevista en la cuenta de Instagram de @10minconjesusal. ¿Cómo decir quién soy cuando he sufrido una transformación tan grande en mi vida desde marzo del año pasado? 

Hace unos días intercambié mensajes con el padre que me entrevistó ese día sobre cómo me sentía y él me dijo: “Somos seres en constante cambio, con nuestras vulnerabilidades y con nuestros heroísmos…. Estamos de paso y vamos muy lejos, por eso el camino nos cambia, y si vivimos cristianamente, nos hace mejores”.

Sus palabras me hicieron reflexionar. Siento que estoy en un constante descubrimiento y muchas veces me sorprendo por donde Dios me va llevando. Por ejemplo, ahora ha nacido en mí el deseo de leer sobre temas espirituales. Si bien en mis escritos los he abordado desde la perspectiva de mis vivencias o compartiendo testimonios de otras personas, ahora quiero leer sobre la vida de otros santos. Y surgió este deseo desde que me pidieron escribir el post de Santa Mónica y San Agustín. Fue tan interesante lo que conocí de ambos que se reavivó el fuego invisible que habita en mi interior hacia este nuevo interés. 

Así, el domingo 30 de agosto, luego de escuchar al arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, instar a rezar la novena de la patrona de nuestro país como preparación para su fiesta el miércoles 9 de septiembre, me dije que no solo quería hacer la novena. También deseaba leer sobre cómo había llegado a nuestro país hasta convertirse en la patrona de Panamá. 

Asimismo, en esta nueva etapa como escritora me he ido contactando cada vez más con amigos o familiares a los que tenía tiempo sin frecuentar. Siempre que mando algún post recibo muchos mensajes y me tomo el tiempo para irlos respondiendo. Así me reencontré con Xenia García. Ambas estudiamos juntas en el colegio Las Esclavas. Siempre nos llevamos bien, pero después que nos graduamos perdimos el contacto. Ella es muy devota. Por eso, cuando escuché el llamado de monseñor Ulloa, le escribí:

—Xenia, ¿sabes cómo se hace la novena de nuestra patrona?

—Mañana compro la novena y te la puedo enviar cada día —me respondió enseguida.

—¿Me la podrás comprar? —le dije, ya que para hacer la novena prefería tenerla físicamente. 

Al día siguiente, me avisó que la tenía y la fui a buscar a su oficina. Me tenía de regalo una estatuilla de la Virgen y además el libro Nuestra Señora de La Antigua. Primera devoción mariana en Panamá, escrito por Manuelita Núñez Castillero. 

Me sentí tan feliz. Era un sentimiento de plenitud lo que experimenté en ese momento. Al regresar a la casa, hice el primer día de la novena y, al terminar, me puse a leer el libro. Devoré sus 78 páginas, pero fui haciendo altos para tomar notas. La novena incluía una sección sobre su historia, con lo cual reforzaba la información. Además, los siguientes días estuve preguntándoles a algunos sacerdotes y amigos sobre ella. Así conocí la canción Salve Santa María, que monseñor Ulloa le pidió componer a Cheli Boyd, cantante panameña de temas católicos y además conocida de la familia. Escribiendo el post logré contactarla y me facilitó las fotos de Santa María la Antigua que ella tomó en la Basílica Catedral el día de la misa con el papa Francisco, cuando este vino a Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud en 2019.

Imágenes de Santa María La Antigua. Sello distintivo de nuestra patrona es la Virgen que sujeta al niño con el brazo izquierdo. Ambos se miran entre sí; en la mano derecha la Virgen lleva una rosa y el niño, un ave blanca. Ambas fotos proporcionadas por Cheli Boyd.

Xenia me contó que su relación con Santa María La Antigua data de los años ochenta, de cuando en una feria católica en Baton Rouge, Louisiana, hicieron stands con todas las advocaciones de la Virgen por país. Cuando le preguntaron cuál era la de Panamá, ella no supo qué responder y dijo: «no tenemos». Pero como la Virgen del Carmen es muy querida en Panamá, decidió unirse con Chile en su stand. Luego, en una carta que le envió su mamá (no había internet todavía), esta le dijo que se trataba de Santa María La Antigua. Pero ya había pasado la feria, y le dio mucho pesar.  

Si bien cada vez me he ido acercando a la Virgen y estoy conociendo sobre las advocaciones en los diversos países, era muy poco lo que conocía sobre nuestra Virgen. Al leer sobre ella entendí por qué. Fue el 9 de septiembre de 2000 cuando La Conferencia Episcopal Panameña proclamó a Santa María La Antigua como Patrona de la República de Panamá. Por esos años, yo estaba muy alejada de Dios. Sumergida en mi vida profesional, con mis hijos pequeños. Así que esa noticia pasó desapercibida para mí.

La primera universidad particular en Panamá fue consagrada a nuestra Patrona y en la entrada de la misma se encuentra una imagen de ella. La foto corresponde al día de clausura del Seminario Taller Escriba y Publique su libro versión 2017 y en el que participé. La actividad académica es impartida por  la profesora Ileana Gólcher en esa universidad desde hace más de  dieciséis años. La USMA es  además mi Alma Máter.

¿Cómo nace esta advocación? 

La imagen de la Santísima Virgen María se encontraba en una iglesia lateral de la Catedral de Sevilla y, al ser reconstruida en el siglo XIV, se conservó solo la pared en donde estaba el fresco con su imagen. Se le llamó Santa María de la Antigua. Estuve en Sevilla en 2019, antes de iniciar la quimioterapia. Gracias a Ramiro, que a donde vamos toma fotos de todo, hasta de los nombres de las calles, puedo compartirles algunos momentos de esa visita a la catedral. Ahora me duele no haberme detenido a ver en detalle la imagen de la Virgen de Santa María La Antigua.

Ramiro y yo en Sevilla. Atrás, la imponente catedral.

Santa María la Antigua es una Virgen peregrina

 Llegó a América con los colonizadores españoles que la trajeron como guía y protección de sus conquistas. Se encomendaron a ella en su lucha por fundar la primera villa en tierra firma. Al conocer esta historia he quedado extasiada: ella vino con los primeros navegantes, los primeros colonos, en esos barcos, con esos oleajes venía ella navegando hacia el Nuevo Mundo.

Al lograr fundar esa primera ciudad, la nombraron en su honor Santa María la Antigua del Darién y se edificó además la primera capilla dedicada a la Virgen en tierra firme (1510). La capilla adquiere la categoría de catedral el 9 de septiembre de 1513 bajo la misma advocación y sería la primera catedral en el nuevo mundo. En la celebración de los 500 años de la primera Iglesia en Panamá, se realizó una peregrinación de nuestra patrona partiendo del Darién hacia todas las diócesis del país. Un acto de amor y devoción a Santa María la Antigua.

Virgen de la Antigua de finales del siglo XIV en la Catedral de Sevilla. Fotos tomadas por mi esposo Ramiro en el viaje que hicimos en 2019, antes de iniciar la quimioterapia.

Santa María la Antigua renació de las cenizas una y otra vez

La catedral fue trasladada a la recién fundada ciudad de Panamá, al sitio que hoy se conoce como Panamá Viejo (1521), y después se inició su construcción de madera, que tomó 10 años. En el gran incendio de 1644, se destruyó y, en 1655, fue reedificada en piedra. Pero en 1671 sufrimos el saqueo de la ciudad por el pirata Henry Morgan y un voraz incendio obligó a mudar la ciudad al sitio conocido en ese momento como el Ancón. Tomó 32 años reconstruir la catedral, pero en 1737 otro incendio la destruyó. Finalmente, el 4 de abril de 1796, se consagró la Santa Iglesia Catedral de Panamá. En 1941 fue declarada monumento histórico nacional.

La Torre de Panamá la Vieja es el campanario de la Iglesia dedicada a Santa María La Antigua y, a pesar de tiempo, permanece como señal del cielo para decirnos que nuestra madre aún nos acompaña. Esa torre es sin duda un testigo del amor de Dios a través de María.

Santa María la Antigua nos recuerda la verdad histórica del origen de nuestro país

En 1969, como una manera de recuperar la memoria histórica y, con ella, la devoción a la Virgen, se creó la Parroquia que lleva el nombre de Santa María la Antigua. Hasta el año 2000, la fiesta de esta Virgen se celebraba el 15 de agosto, tal como ocurre en Sevilla, que es el día de la Asunción de la Virgen. Pero a raíz de ser declarada Patrona de Panamá, se conmemora el 9 de septiembre en honor al día en que fue fundada esa primera ciudad en tierra firme. 

Espero que con este escrito sientan el deseo de conocer más sobre la patrona de nuestro país y que en los tres días que faltan para celebrar su fiesta se puedan acercar más a ella. 

Quiera Dios que en el futuro los panameños podamos impulsar el amor a Santa María La Antigua como la primera advocación mariana en el continente americano.

Por mi parte, al estar escribiendo ahora sobre estos temas, reafirmo que, así como esa Virgen que llegó con los conquistadores al Nuevo Mundo yo también me encuentro en un peregrinar que no sé a dónde me conducirá, pero de lo que sí estoy segura es de que los caminos que estoy recorriendo me hacen ser una mejor versión de esta “Tere” que cada día se encuentra más con Dios. 

 Canción Salve Santa María La Antigua, compuesta por Cheli Boyd como un pedido de monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá.

Letra de la Canción Salve Santa María La Antigua para hacer sonreír a la Virgen

Salve Reina de Cielos y Tierra

Salve Madre de la humanidad

Que te alaben con gozo tus hijos los más grandes

honores cantad

Gran Señora Santa María La Antigua que nos traes al

Niño Jesús Tú que llevas la luz en tus brazos

Danos siempre tu fiel protección

Damos gracias a Dios por enviarte 

por confiarnos a tu Corazón

Con tu amor y tu manto celeste

Vas mostrándonos la salvación

Salve Santa María La Antigua

Oh, Señora de mi Panamá

No se aparten tus ojos de ella

Como Muestra de tu gran bondad

Comments(14)

    • Linette

    • 1 mes ago

    Esta advocación de la Virgen María tampoco me era familiar sólo como la referencia histórica de la primera iglesia en tierra firme del continente en el Darién . Me cuesta ponerle como quien dice, un apellido a la Virgen María y me rio un montón cuando escucho a la gente decir , la Virgen tal o cual es la que si es milagrosa !! La Virgen es la Virgen María y siempre le rezo directamente , las imágenes me confunden porque unas las veo horribles y no es como yo veo o me imagino a la Virgen . Me encantan los relatos de cómo llegaron al país diferentes devociones de santos y vírgenes y la fe que se ha desarrollado en la población . Gracias por tu escrito, siempre interesante leerte y dejas temas de reflexión con ellos. Un abrazo

    • Rita Estella Bernal

    • 1 mes ago

    Tere me encantó el relato sobre nuestra Patrona Santa María la Antigua, hace un tiempo no sé cuánto, caí en cuenta que nosotros no teníamos una advocación Mariana que nos representara, y eso se me hizo muy extraño y doloroso; ¿ cómo un país mayormente católico, no tenía su Virgen…?
    Hoy en la Misa dominical de Monseñor Ulloa,por canal 5, miré bien y con detenimiento su imagen, tratando de grabármela en mi mente, pero la descripción en tu escrito logró ahora sí que me quede clara en mi memoria y con deseos de tener una imagen de Ella en mi casa!
    Gracias por el resúmen de su llega a nuestra pequeña Patria y como se convirtió en nuestra Patrona.
    Santa María La Antigua intercede por nosotros!!!

    • Fanny Marie Wong

    • 1 mes ago

    Gracias, muy interesante su artículo, su testimonio es de gran inspiración y qué bonito es que haya compartido sobre la historia de la Virgen incorporando detalles del pasado y de la actualidad. Que el Señor la continúe bendiciendo.

    • María Elena Alvarez

    • 1 mes ago

    La Virgen María para mi son todas las virgenes porque representan a la madre de nuestro Creador. Mi mamá, tu tia Norma tenía su Virgen, la Virgencita de mami Toya, nuestra abuela y cada jueves llegaban sus amigas a la casa, oraban había unas biquitas y la Virgen la pasaban de casa en casa. La Virgen es una parte muy lindo mportante en mi vida, eso me lo enseñaron ellas. Solo el rezar un Ave María en las noches, me siento en Paz. Hermoso prima cada día te admiro más. 😘♥

    • Myna rojas Pardini de carles

    • 1 mes ago

    Tere, que lindo que te haya nacido ese sentimiento de escribir e instruirnos en la historia de los Santos y ahora de Nuestra amadisima Virgen, que en todas sus apariciones nos va dejando esperanza de que el Amor de María trinfurá, como lo escribe Chely Boyd en sus bellas interpretaciones.

    • Denise Arosemena

    • 1 mes ago

    Tere, interesante e inspirador tu escrito sobre Santa María La Antigua. Nosotros también vamos aprendiendo y conociendo más, a través de tus escritos, a medida que avanzas en tu peregrinaje hacia la espiritualidad y en el crecimiento del Amor a Dios. Gracias! ♥️

    • P. Juan Carlos

    • 1 mes ago

    Me gusta mucho como complementas tus articulos con fotografias qué hablan, que forman parte, que se hacen parte de la historia…

    • Angelique de Burgos

    • 1 mes ago

    No conocí de niña a Santa Maria la Antigua pero aprendi de ella a raíz del fallecimiento de mi Papá. En sus últimos días cuando mas angustiados estábamos un amigo me dijo que había soñado que la Virgen lo vendría a buscar ella misma, en su día de fiesta. Me pareció un deseo hermoso pero siendo Septiembre pensé que no sucedería. Al cerrar los ojos mi Papá solo sonrió y en ese momento sonaron los fuegos artificiales por muchos minutos. Pregunte que se celebra hoy? Y mi hermana mayor me dijo los 500 años de Santa María La Antigua. Asi empezó mi interés por conocerla y ese agradecimiento por llevarse al cielo a mi Papá.
    Seis años mas tarde, mi mama se inscribiría a ayudar a la JMJ haciendo arreglos de flores. Fue una sorpresa y una bendición cuando pudimos ver en televisión que uno de los ramos que mi mama había confeccionado lo entregaba el Papa personalmente a Los pies de Santa María la Antigua.

    • Xenia García

    • 1 mes ago

    Recuerdo que en mi visita en el desayuno con el Administrador Jorge Luis Quijano el 19 de julio de 2019, en la casa del administrador de ACP en Balboa, Ancón vi por primera vez la imagen en cerámica con los ángeles coronando a Santa María La Antigua y me llamó tanto la atención que no pude dejar de tomarle foto para compatirle a mi grupo de oración. Luego en febrero 2020 en reunión en casa del administrador con el nuevo administrador, Catín Vasquez, fui a buscarla para tomarle fotos nuevamente y no la encontré. Así que asumo es propiedad del Sr. Quijano y se la llevó cuando se mudó.

    Nunca me dió por buscar en internet a Santa María La Antinua que está en Sevilla hasta que hoy veo las fotos tomadas por tu esposo (que recién veo en tu post) y confirmo que esta imagen con los ángeles es como en el original. Qué belleza y que regalo me ha dado la Virgen de este detalle y constatar que desde muchos siglos antes del dogma María Reina (1950) ya el pueblo de Dios la veneraba como Reina del cielo, Bueno de hecho un misterio Glorioso del Rosario es la coronación de la Virgen. Los caminos de Dios son increíbles y sorprendentes. Gracias por tu nuevo post, sin él no hubiera visto el fresco en Sevilla, que me lo imaginaba tan diferente, y es una belleza!

    Saludos Tere,

    • Eduardo Molino Paz

    • 1 mes ago

    Tere gracias por compartir esta información. Cuando leo tus escritos siento que voy de paseo contigo, me siento igual que tú, un peregrino que todos los días descubre como ser mejor persona.

    • Julieta morris

    • 1 mes ago

    Tere, otra vez te luces, ahora bajo el
    Manto protector de nuestra amada mamá Maria, hoy bajo la advocacion de Santa María la Antigua.
    Tuve el privilegio de estar en la entronizscion de la Imagrn bellisima de nuestra Patrona en la catedral, hoy Su Basilica.
    Hace unos años atras, cuando peregriné a Tierra Santa y visitamos la Casa de Santa Ana donde se exhiben murales de las distintas distintas advocaciones Matianas patronas de numerosos paises del mundo, tristemente, faltaba la de Panamà. Entonces por iniciativa de un grupo de feligreses de nuestra Parroquia San Lucas, se coordino con la arquidiocesis de panama y se consignó la creacion de un mural de Santa Maria la Antigua que luego fue llevado por una delegacion especial para entronizarla en aquel bendito lugar.
    Indudablemente el descubrimiento de la increible riqueza de nuestra Heredad Catolica es una experiencia fascinante.

    • Clarisa Kelley

    • 1 mes ago

    Hola Tere muy bonito Árticulo de la patrona la virgen de Santa Maria La antigua que es celebrado en Panamá y la devoción que se tiene y los artículos que escribes son my bonito .

    • Marta Dominguez de Mata

    • 1 mes ago

    Tere bellisimo escrito sobre nuestra Patrona Santa Maria La Antigua, su fiesta mañana 9 de septiembre. ¡Santa Maria de la Antigua ruega por nosotros, por Panamá!!!

    • Ines Santini

    • 1 mes ago

    Tere, hermoso escrito! El amor de nuestra madre Maria es tan grande que todo el que acude a ella es escuchado. Gracias por compartir tus vivencias, son alimento para nuestro corazón y ejemplo de un peregrinaje digno de imitar. Dios te bendiga siempre. Un abrazo 🤗

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *